Vida de Chico Mendes
Tomado de http://www.chicomendes.org/
Francisco Alves Mendes hijo, o Chico Mendes, habría cumplido 44 años el día 15 de diciembre de 1988, una semana antes de haber sido asesinado. Acreano, nacido en el siringal Porto Rico, en Xapurí, se volvió siringuero todavía niño, acompañando a su padre.
Su vida de líder sindical se inicia con la fundación del Sindicato de los Trabajadores Rurales de Brasiléia, en 1975, cuando es escogido para ser secretario general. En 1976, participa activamente de las luchas de los siringueros para impedir desmates a través de los "empates".
"Cuando los angeles lloran" - Maná - (para Chico Mendes)
Organiza también varias acciones en defensa de la propiedad de la tierra. En 1977, participa de la fundación del Sindicato de los Trabajadores Rurales de Xapurí, además de haber sido elegido concejal por el MDB a la Cámara Municipal local. En este mismo año, Chico Mendes sufre las primeras amenazas de muerte por parte de los estancieros, al mismo tiempo que comienza a enfrentar varios problemas en su propio partido, el MDB, que no era solidario con sus luchas.
En 1979, Chico Mendes transforma la Cámara Municipal en un gran foro de debates entre líderes sindicales, populares y religiosos, por esto fue acusado de subversión y sometido a duros interrogatorios. En diciembre del mismo año Chico es torturado secretamente. Sin tener apoyo, necesita de condiciones para denunciar el hecho.
Con el surgimiento del Partido de los Trabajadores, Chico se transforma en uno de sus fundadores y dirigentes en Acre, participando de comícios en la región, juntamente con
Lula. Todavía en 1980, Chico Mendes es encuadrado en la Ley de Seguridad Nacional, a pedido de los estancieros de la región que procuraban envolverlo en un "ajusticiamiento", promovido por cuarenta propietarios, de un estanciero que podría estar envuelto en el asesinato de Wilson Pinheiro, presidente del Sindicato de los Trabajadores de Brasiléia.
El año siguiente, Chico Mendes asume la dirección del Sindicato de Xapurí, del cual fue presidente hasta el momento de su muerte. En ese mismo año, Chico es acusado de incitar a los propietarios a la violencia. Siendo juzgado en el Tribunal Militar de Manaus, consigue librarse de la prisión preventiva.
En las elecciones de noviembre de 1982, Chico Mendes se presenta como candidato a diputado estatal por el PT no alcanzando a ser elegido. Dos años más tarde, es llevado nuevamente a juicio, siendo absuelto por falta de pruebas.
En octubre de 1985, lidera e1 Encuentro Nacional de los Siringueros, cuando es creado el Consejo Nacional de los Siringueros (CNS), del cual se torna su principal referencia. A partir de entonces, la lucha de los siringueros, bajo la dirección de Chico Mendes, comienza a ganar repercusión nacional e internacional, principalmente con el surgimiento de la propuesta de la "Unión de los Pueblos de la selva", que busca unir los intereses de indios y siringueros en defensa de la selva amazónica proponiendo además la creación de reservas extrativistas que preservan las áreas indígenas, la propia selva, al mismo tiempo en que garantizan la reforma agraria deseada por los siringueros. A partir del 2o Encuentro Nacional de los Siringueros, marcado para marzo de 1989, Chico debería asumir la presidencia del CNS.
En 1987, Chico Mendes recibe la visita de algunos miembros de la ONU, en Xapurí, donde pudieron ver de cerca la devastación de la selva y la expulsión de los siringueros causadas por proyectos financiados por bancos internacionales. Dos meses después, Chico Mendes llevaba estas denuncias al Senado norte-americano y a la unión de un banco financiero, el BID. Treinta días después, los financiamientos a los proyectos devastadores son suspendidos y Chico es acusado por estancieros y políticos de perjudicar el "progreso" del Estado de Acre. Meses después, Chico Mendes comienza a recibir varios premios y reconocimientos, nacionales e internacionales, como una de las personas que más se destacaron en aquel año en defensa de la ecología, como por ejemplo el premio "Global 500", ofrecido por la propia ONU.
Durante el año de 1988, Chico Mendes, cada vez más amenazado y perseguido, principalmente por acciones organizadas después de la instalación de la UDR en Acre, continua su lucha recorriendo varias regiones de Brasil, participando de seminarios, charlas y congresos, con el objetivo de denunciar la acción predadora contra la selva y las acciones violentas de los estancieros de la región contra os trabajadores de Xapurí. Por otro lado, Chico participa de la realización de un gran sueño: la implantación de las primeras reservas extrativistas creadas en el Estado de Acre, además de conseguir la desapropiación del Siringal Cachoeira, de Darly Alves da Silva, em Xapurí.
A partir de ahí, se agravan las amenazas de muerte, como el propio Chico llegó a denunciar varias veces, al mismo tiempo en que dejaba claro para las autoridades policiales y gubernamentales que corría riesgo de vida y que necesitaba de garantías, llegando inclusive a apuntar los nombres de sus probables asesinos.
En el 3o Congreso Nacional de la CUT, Chico Mendes vuelve a denunciar esta situación, junto con la de varios otros trabajadores rurales de todas partes del país. La situación es la misma, la violencia criminosa tiene en sus manos la UDR de norte a sur de Brasil. En el mismo Concut, Chico Mendes defiende la tesis presentada por el Sindicato de Xapurí, "En Defensa de los Pueblos de la Selva", aprobada por aclamación por cerca de 6 mil delegados presentes. Al final del Congreso, él es elegido suplente de la dirección nacional de la CUT.
En 22 de diciembre de 1988, Chico Mendes es asesinado en la puerta de su casa. Chico era casado con lIzamar Mendes y deja dos hijos, Sandino, de 2 anos, e Elenira, de 4.
"Un jugador que hace grande a un equipo es más valioso que un buen jugador. Perdiéndose en el grupo por el bien del grupo, eso es trabajo de equipo"
miércoles, 5 de marzo de 2008
Tributo a Chico Mendes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario